La Cátedra Cuatroochenta avanza en su investigación acerca de la soledad no deseada en personas mayores

_

Una de las principales líneas de trabajo de la Cátedra se centra en el desarrollo de instrumentos para la evaluación de la soledad no deseada en personas mayores, como los proyectos “Serena" y “Senior Monitoring”. En las últimas décadas, la soledad no deseada se ha convertido en uno de los desafíos ineludibles de las sociedades desarrolladas, debido al aumento de la incidencia y a sus efectos negativos sobre la salud física y el bienestar psicológico, especialmente en la población mayor.

_

Abordar la soledad no deseada: objetivo prioritario de la Cátedra

Desde el arranque de la Cátedra Cuatroochenta en junio del 2021, una de sus principales líneas de investigación ha sido el abordaje de la soledad no deseada. En esta línea, han desarrollado, los que a día de hoy constituyen sus proyectos  centrales, Serena un chatbot basado en inteligencia artificial  para evaluar soledad no deseada y “Senior Monitoring, un sistema de localización no intrusivo cuyo objetivo es monitorizar a través de relojes inteligentes cambios significativos en patrones de comportamiento de personas mayores que viven solas para predecir indicios de deterioro cognitivo. 

 

La díada directiva formada por Antonio Caballer y Óscar Belmonte, tienen muy presente que la soledad no deseada se ha convertido, en los últimos años, en uno de los desafíos ineludibles de las sociedades desarrolladas y que por tanto, son necesarias estrategias que nos permitan detectarla de forma precoz para poder intervenir de forma temprana y, de esta manera, evitar el impacto negativo en la salud física y psicológica de las personas mayores

Oscar Belmonte y Antonio Caballer; Foto: Fundacion Víctor Grífols i Lucas

Alrededor de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Estas cifras aumentan cada año que pasa. Si bien “estar solo/a no es lo mismo que sentirse solo/a”, debido a diversos cambios socioculturales acaecidos en las últimas décadas, como el envejecimiento de la población, los nuevos modelos de familia, los cambios en los valores que ha experimentado la sociedad y recientemente, las restricciones debidas a la pandemia de la COVID-19, cada vez más personas mayores se han visto forzadas a situaciones de insatisfacción en relación a su vida social. Además, la soledad no deseada supone un mayor riesgo de fragilidad, alteraciones psicológicas como ansiedad y depresión, así como una mayor probabilidad de deterioro cognitivo, hospitalización, dependencia e incluso muerte en este colectivo.

 

_

Seminario sobre la soledad no deseada en la era digital

Los directores de la Cátedra participaron, el pasado 23 de mayo, en una mesa debate en el Seminario: “Soledad no deseada en la era digital” organizado por la Fundación Víctor Grífols y Lucas y la Fundación Mémora. El evento se enmarca dentro del proyecto Ciudades que Cuidan, nexo de unión entre ambas fundaciones y cuyo objetivo se centra principalmente en prevenir en la medida de lo posible la muerte de personas en situación de vulnerabilidad y soledad no deseada.

Carme Torras, Óscar Belmonte, Antonio Caballer y Carme Pratdepàdua; Foto: Fundació Victor Grífols i Lucas

Óscar Belmonte y Antonio Caballer, ambos codirectores de la Cátedra Cuatroochenta de la Universidad Jaume I (UJI) aprovecharon su participación para presentar los proyectos “Senior Monitoring” y “Serena”. Ambos fueron muy bien recibidos por la audiencia especializada que asistió al seminario como alternativas viables e innovadoras de evaluación.

La citada mesa, contó además con la participación de Carme Torras, profesora investigadora en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC) y Carme Pratdepàdua, responsable de la Oficina mhealth.cat| TIC SALUT. Por su parte, Carme Pratdepàdua presentó el Proyecto InterSocial dedicado a la promoción de una terminología y vocabulario comunes a los distintos sistemas de gestión en el ámbito de la atención social en Cataluña con el fin de promover una mejora en la integración y operatividad de los datos. Así mismo, Carme Torras Genís, mostró a los asistentes al seminario el Laboratorio Abierto de Vida asistida, proyecto que cuenta con prototipos de robots asistenciales que apoyan a las personas con movilidad reducida en tareas de la vida diaria como comer o vestirse así como a realizar estimulación cognitiva con los usuarios de forma que se retrase el deterioro cognitivo en personas mayores.

Durante el evento, que tuvo lugar en la sede de Cosmocaixa en Barcelona, se abordó no solo las diferentes alternativas tecnológicas emergentes en la actualidad para la intervención en soledad no deseada, como los instrumentos basados en algoritmos de inteligencia artificial, la robótica social, las APPs en salud, entre otras; si no también se puso de manifiesto la necesidad de considerar los aspectos éticos del uso y aplicación de nuevas tecnologías, de forma que se garantice la privacidad, accesibilidad y equidad respecto a todas las personas, teniendo en cuenta también la existente brecha digital que afecta principalmente a los más mayores.

_

Taller «Aplicaciones de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas»

En esta misma línea, los directores de la Cátedra también presentaron los proyectos Senior Monitoring y Serena en el taller “Aplicaciones de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas” en el Congreso Humanizando desde la Atención Centrada en la Persona el pasado 19 de mayo en la residencia San Jerónimo en Estella (Navarra). Además, mostraron los primeros resultados de un proyecto para la evaluación de la fragilidad física a través de cámaras 3D. El taller finalizó con una sesión de tipo brainstorming donde los asistentes plantearon las necesidades profesionales que consideran que se pueden cubrir con el uso de las TIC.

 

_

Visita de la directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana

Tras manifestar su interés por conocer los proyectos de la Cátedra, la Directora General de Innovación de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado se reunió el pasado 12 de mayo, con los directores de la Cátedra y con el CIO y socio fundador de Cuatroochenta, Sergio Aguado. Dicho acontecimiento también contó con la presencia del vicerrector de la UJI adjunto, David Cabedo.

 

"Me parece interesante la integración de esa visión holística de la salud, donde no solo prima el componente físico, sino que se tiene en cuenta también otros aspectos como el aspecto cognitivo y la soledad no deseada".

Sonia Tirado

Durante la conversación mantenida hubo un consenso general, entre todos los asistentes, a la hora de considerar la soledad no deseada como un problema actual y emergente y se resaltó la necesidad de adecuarse a las características socio-demográficas y personales a la hora de intervenir. Además, Sonia Tirado, la cual es también doctora en psicología hizo referencia al abordaje integral de la fragilidad por parte del equipo de investigación de la Cátedra, siendo el componente social un aspecto importante a tener en cuenta.