Senior monitoring

Proyecto 

El objetivo de este proyecto es diseñar y validar un sistema de localización en interiores dirigido a la monitorización de las personas mayores en sus propios hogares.

Senior Monioring consiste en un sistema de localización en interiores basado en la tecnología Wi-Fi presente, de manera ubicua, en zonas urbanas. El sistema no es intrusivo y tampoco necesita el despliegue de ningún tipo de infraestructura dentro del hogar de las personas mayores. El único dispositivo de localización necesario es un smartwatch comercial de tipo wear OS que cuente con conexión Wi-Fi.

 

Los dispositivos del sistema de localización permiten la recogida de los datos en tiempo real. Estos datos sirven como base para la creación de modelos de comportamiento de las personas mayores dentro de sus propios hogares con técnicas de inteligencia artificial. Estos modelos hacen posible establecer cuál es el patrón de comportamiento habitual de una persona. A partir del modelo se aplican técnicas estadísticas para detectar posibles discrepancias y anomalías en el comportamiento.

 

Según la literatura científica, un cambio en los patrones del comportamiento puede indicar la aparición de estadios tempranos de deterioro cognitivo de personas mayores. Estos datos permiten al personal investigador asociar los cambios en el comportamiento con otras variables de salud física y mental.

 

 

Se llevó a cabo un estudio piloto con personas mayores voluntarias y pertenecientes al colectivo de estudiantes en la Universidad para Mayores de la Universitat Jaume I de Castellón de La Plana. La fase experimental tuvo una duración de tres semanas, durante la cual las personas mayores utilizaron el dispositivo para monitorizar su comportamiento en el hogar. Recibieron apoyo del equipo de investigación periódicamente, tanto de forma presencial, como a través de un grupo de WhatsApp.

 

Los resultados obtenidos por el momento indican que las personas usuarias del dispositivo de monitorización han valorado positivamente la facilidad de su configuración. También el hecho de que no sea necesaria la instalación de ningún otro tipo de dispositivo en los hogares para el correcto funcionamiento del sistema. Los datos recolectados durante la fase de experimentación han mostrado una precisión aceptable en cuanto a la estimación de la localización de las personas mayores en sus propios hogares. Este nivel de precisión permitirá crear patrones de comportamiento a partir de los datos recolectados.