Llega la segunda edición de Saturdays AI a Castellón

_

El programa formativo Saturdays AI llega, de nuevo, a Castellón de la mano de la Cátedra Cuatroochenta. El ciclo está destinado a personas interesadas en aprender inteligencia artificial y aplicarla en proyectos con impacto social

En octubre llega a Castelló la segunda edición de Saturdays AI, un programa formativo donde participantes de distintos perfiles y ámbitos profesionales recibirán formación sobre Inteligencia Artificial y utilizarán esos conocimientos para desarrollar proyectos con impacto social y código abierto de forma colaborativa a través de un método de aprendizaje learn by doing. Para participar en esta segunda edición únicamente es necesario ser mayor de edad y tener conocimientos básicos en lenguaje de programación Python. La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar dará impulso por segundo año consecutivo a este ciclo formativo. Se trata de una oportunidad para adquirir conocimiento sobre IA, competencias muy demandadas actualmente por el sector empresarial.


“Este curso es una excelente oportunidad para formarse en el campo de la Inteligencia Artificial, utilizando herramientas altamente demandadas por la industria, en un ambiente de colaboración en el que todas las personas participantes pueden aprender y enseñar a sus compañeros”.

Óscar Belmonte, director de la Cátedra Cuatroochenta

_

Saturdays AI

Saturdays AI es una iniciativa global, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es fomentar el acceso de la Inteligencia Artificial (IA) para todos. A través de la organización de cursos y eventos (presenciales y online), pretenden, no solo acercar los conocimientos sobre IA a la ciudadanía sino también, el desarrollo de proyectos innovadores con impacto social. El objetivo final es integrar la inteligencia artificial para mejorar el día a día de las personas. En sus formaciones, siguen una metodología de aprendizaje colaborativo a través de diferentes dinámicas y retos, tanto individuales como grupales.

 

Actualmente, nacida en 2018 esta organización comunitaria está presente en más de 30 ciudades de Europa, Latinoamérica, EEUU, Canadá y África con más de 4.000 participantes. En nuestro país, Saturdays AI está presente en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante. Desde su inicio hace cuatro años se han desarrollado más de 315 proyectos con impacto social. La metodología implementada por Saturdays AI en sus programas está basada en tres pilares:

_

Primera edición

El año pasado se llevó a cabo el Saturdays AI en la ciudad de Castelló, concretamente en las instalaciones de la Universidad Jaume I. Durante 14 sábados, 30 participantes, provenientes de distintos ámbitos y con perfiles muy diferentes, trabajaron tanto de forma individual como por equipos en el desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas con impacto social. Las mejores propuestas fueron presentadas a diferentes empresas del sector en el Demo Day, evento de clausura del programa. Al  evento de cierre del curso también asistieron los directores de la Cátedra Cuatroochenta, así como representantes de los partners locales Cuatroochenta, Asociación de Big Data y Analytics (ANBAN), IOTSENS y Xarxatec.

Fueron premiados siete proyectos, entre ellos uno destinado a detectar el grado de soledad en personas mayores, una de las líneas de trabajo principales de la Cátedra. Todos los proyectos premiados durante la primera edición tienen impacto social, se alinean con al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y están publicados en el repositorio de código abierto Github.

 

• Recomendador de comidas.
• Chatbot de apoyo a la lactancia.
• Detección de enfermedades en naranjas.
• Detección y cálculo de la velocidad de lectura.
• Detección de estadas en RRSS.
• Detección del estado de soledad en personas.
• Anticipación y prevención de erupciones volcánicas.

_

Inscripciones

Esta segunda edición se llevará a cabo entre octubre de 2022 y febrero del 2023 en la Universidad Jaume I de Castelló de la Plana. El ciclo completo tiene un precio total de 200 euros. Desde Saturdays AI existen becas y descuentos dirigidos al estudiantado de la UJI. Las personas interesadas pueden pedir información a través de la web. Las inscripciones ya están abiertas.