Noticias

La
_
Cátedra
_
Cuatroochenta
_
se
_
encargará
_
de
_
evaluar
_
si
_
la
_
ciudad
_
de
_
Castelló
_
es
_
un
_
entorno
_
amigable
_
con
_
las
_
personas
_
mayores

Fragilidad  ·  Silver economy  ·  Soledad no deseada

Los profesores de la UJI y directores de la Cátedra Cuatroochenta, Óscar Belmonte y Antonio Caballer llevarán a cabo un estudio diagnóstico para analizar si la ciudad dispone de recursos suficientes para favorecer el envejecimiento saludable y activo. Esta investigación se enmarca en el proyecto Castelló Ciudad Amigable con las personas mayores, impulsado por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana.
 

Desde la concejalía de personas mayores del Ayuntamiento de Castelló de la Plana se ha puesto en marcha el desarrollo del segundo Plan de Acción del proyecto de Ciudad Amigable con las Personas Mayores el cual pretende definir una serie de acciones e iniciativas para hacer de la ciudad un entorno adaptado y con recursos para cubrir las necesidad de este colectivo. En este sentido, el jueves 2 de junio los directores de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar, Antonio Caballer y Óscar Belmonte, mantuvieron, junto a la profesora de la UJI, Ana Alarcón, una primera reunión con la concejala de gente mayor de Castelló, Mary Carmen Ribera.

Esta primera fase diagnóstica tiene como objetivo principal evaluar si Castelló es una ciudad amigable con las personas mayores, esto es, si dispone de recursos y adaptaciones para favorecer el envejecimiento saludable y activo. En esta línea, la participación ciudadana, especialmente de la gente mayor, es uno de los pilares fundamentales del proyecto. Para esta primera fase en concreto, se recogerá información a través de varios grupos con características determinadas y representativos de la población mayor de Castelló así como también de otros sectores y organizaciones. Según la concejala Mary Carmen Ribera,“este diagnóstico nos va a permitir obtener información muy valiosa sobre lo que la gente mayor piensa y espera de la ciudad de Castelló, de manera que podamos incorporar su visión y sus necesidades en el diseño de las políticas a aplicar”. La fecha de finalización de esta fase diagnóstica está prevista para 2023.