La Cátedra Cuatroochenta evaluará si la ciudad de Castelló es un entorno amigable con las personas mayores

_

Los profesores de la UJI y directores de la Cátedra Cuatroochenta, Óscar Belmonte y Antonio Caballer llevarán a cabo un estudio diagnóstico para analizar si la ciudad dispone de recursos suficientes para favorecer el envejecimiento saludable y activo. Esta investigación se enmarca en el proyecto Castelló Ciudad Amigable con las personas mayores, impulsado por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana.

Desde la concejalía de personas mayores del Ayuntamiento de Castelló de la Plana se ha puesto en marcha el desarrollo del segundo Plan de Acción del proyecto de Ciudad Amigable con las Personas Mayores el cual pretende definir una serie de acciones e iniciativas para hacer de la ciudad un entorno adaptado y con recursos para cubrir las necesidad de este colectivo. En este sentido, el jueves 2 de junio los directores de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar, Antonio Caballer y Óscar Belmonte, mantuvieron, junto a la profesora de la UJI, Ana Alarcón, una primera reunión con la concejala de gente mayor de Castelló, Mary Carmen Ribera

 

Esta primera fase diagnóstica tiene como objetivo principal evaluar si Castelló es una ciudad amigable con las personas mayores, esto es, si dispone de recursos y adaptaciones para favorecer el envejecimiento saludable y activo. En esta línea, la participación ciudadana, especialmente de la gente mayor, es uno de los pilares fundamentales del proyecto. Para esta primera fase en concreto, se recogerá información a través de varios grupos con características determinadas y representativos de la población mayor de Castelló así como también de otros sectores y organizaciones. Según la concejala Mary Carmen Ribera,“este diagnóstico nos va a permitir obtener información muy valiosa sobre lo que la gente mayor piensa y espera de la ciudad de Castelló, de manera que podamos incorporar su visión y sus necesidades en el diseño de las políticas a aplicar”. La fecha de finalización de esta fase diagnóstica está prevista para 2023.

Antonio Caballer y Ana Alarcon durante la reunión mantenida con la concejala de gente mayor del Ayuntamiento de Castelló

_

Cátedra Cuatroochenta y personas mayores

Actualmente, todos los proyectos que está llevando a cabo el equipo de la Cátedra tienen que ver con las personas mayores y sobre todo, en la línea del proyecto Castellón Ciudad Amigable, con la evaluación de las necesidades de este colectivo, como sus proyectos Serena, un chatbot para evaluar soledad no deseada,  la evaluación de la fragilidad física, cognitiva y social mediante el uso de cámaras 3D y el proyecto Senior Monitoring, para evaluar el riesgo de deterioro cognitivo a través de  cambios en el comportamiento utilizando tecnología de geolocalización .  La Cátedra también forma parte de la red europea ARGENTUM la cual tiene el objetivo de promover la economía de las personas mayores de 50 años.

«Castelló, ciudad amigable con las personas mayores» es un proyecto vital para el futuro de la ciudad, puesto que se trata de una iniciativa que facilita a las personas mayores participar en el diseño de la ciudad que quieren y que les permite involucrarse aportando, con su visión, nuevas propuestas de mejora”.

 

Amparo Marco – Alcaldesa de Castelló

_

Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

El proyecto se enmarca dentro de La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es la creación de recursos que faciliten un envejecimiento saludable y activo. La ciudad de Castelló entró a formar parte de esta red en el 2014, llevando a cabo en 2016 su primer plan de acción. Su evaluación, finalizada recientemente, ha puesto de manifiesto un alto grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente. “Estamos consiguiendo que Castelló sea una ciudad más inclusiva, que promueve el envejecimiento activo y que mejora la calidad de vida de todas las personas mayores y de la ciudadanía en general”, según palabras de la concejala de gente mayor.

_