En las últimas décadas, la soledad no deseada se ha convertido en uno de los desafíos ineludibles de las sociedades desarrolladas, debido al aumento de la incidencia y a sus efectos negativos sobre la salud física y el bienestar psicológico, especialmente en la población mayor. Desde el arranque de la Cátedra Cuatroochenta en junio del 2021, una de sus principales líneas de investigación ha sido el abordaje de la soledad no deseada. En esta línea, han desarrollado, los que a día de hoy constituyen sus proyectos centrales, Serena un chatbot basado en inteligencia artificial para evaluar soledad no deseada y Senior Monitoring, un sistema de localización no intrusivo cuyo objetivo es monitorizar a través de relojes inteligentes cambios significativos en patrones de comportamiento de personas mayores que viven solas para predecir indicios de deterioro cognitivo.
Abordar la soledad no deseada: prioridad de la Cátedra
La díada directiva formada por Antonio Caballer y Óscar Belmonte, tienen muy presente que la soledad no deseada se ha convertido, en los últimos años, en uno de los desafíos ineludibles de las sociedades desarrolladas y que por tanto, son necesarias estrategias que nos permitan detectarla de forma precoz para poder intervenir de forma temprana y, de esta manera, evitar el impacto negativo en la salud física y psicológica de las personas mayores.
Estas cifras aumentan cada año que pasa. Si bien “estar solo o sola no es lo mismo que sentirse solo o sola”, debido a diversos cambios socioculturales acaecidos en las últimas décadas, como el envejecimiento de la población, los nuevos modelos de familia, los cambios en los valores que ha experimentado la sociedad y recientemente, las restricciones debidas a la pandemia de la COVID-19, cada vez más personas mayores se han visto forzadas a situaciones de insatisfacción en relación a su vida social. Además, la soledad no deseada supone un mayor riesgo de fragilidad, alteraciones psicológicas como ansiedad y depresión, así como una mayor probabilidad de deterioro cognitivo, hospitalización, dependencia e incluso muerte en este colectivo.
Seminario sobre la soledad no deseada en la era digital
Los directores de la Cátedra participaron, el pasado 23 de mayo, en una mesa debate en el Seminario: “Soledad no deseada en la era digital” organizado por la Fundación Víctor Grífols i Lucas y la Fundación Mémora. El evento se enmarca dentro del proyecto Ciudades que Cuidan, nexo de unión entre ambas fundaciones y cuyo objetivo se centra principalmente en prevenir en la medida de lo posible la muerte de personas en situación de vulnerabilidad y soledad no deseada.
Óscar Belmonte y Antonio Caballer, ambos codirectores de la Cátedra Cuatroochenta de la Universidad Jaume I (UJI) aprovecharon su participación para presentar los proyectos “Senior Monitoring” y “Serena”. Ambos fueron muy bien recibidos por la audiencia especializada que asistió al seminario como alternativas viables e innovadoras de evaluación.
La citada mesa, contó además con la participación de Carme Torras, profesora investigadora en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC) y Carme Pratdepàdua, responsable de la Oficina mhealth.cat| TIC SALUT. Por su parte, Carme Pratdepàdua presentó el Proyecto InterSocial dedicado a la promoción de una terminología y vocabulario comunes a los distintos sistemas de gestión en el ámbito de la atención social en Cataluña con el fin de promover una mejora en la integración y operatividad de los datos. Así mismo, Carme Torras Genís, mostró a los asistentes al seminario el Laboratorio Abierto de Vida asistida, proyecto que cuenta con prototipos de robots asistenciales que apoyan a las personas con movilidad reducida en tareas de la vida diaria como comer o vestirse así como a realizar estimulación cognitiva con los usuarios de forma que se retrase el deterioro cognitivo en personas mayores.
Durante el evento, que tuvo lugar en la sede de Cosmocaixa en Barcelona, se abordó no solo las diferentes alternativas tecnológicas emergentes en la actualidad para la intervención en soledad no deseada, como los instrumentos basados en algoritmos de inteligencia artificial, la robótica social, las APPs en salud, entre otras; si no también se puso de manifiesto la necesidad de considerar los aspectos éticos del uso y aplicación de nuevas tecnologías, de forma que se garantice la privacidad, accesibilidad y equidad respecto a todas las personas, teniendo en cuenta también la existente brecha digital que afecta principalmente a los más mayores.
Durante la conversación mantenida hubo un consenso general, entre todos los asistentes, a la hora de considerar la soledad no deseada como un problema actual y emergente y se resaltó la necesidad de adecuarse a las características socio-demográficas y personales a la hora de intervenir. Además, Sonia Tirado, la cual es también doctora en psicología hizo referencia al abordaje integral de la fragilidad por parte del equipo de investigación de la Cátedra, siendo el componente social un aspecto importante a tener en cuenta.
"Me parece interesante la integración de esa visión holística de la salud, donde no solo prima el componente físico, sino que se tiene en cuenta también otros aspectos como el aspecto cognitivo y la soledad no deseada".
Sonia Tirado, Directora General de Innovación de la Generalitat Valenciana