Saturdays AI llega a Castellón

_

La Cátedra impulsa este curso para personas interesadas en aprender inteligencia artificial y aplicarla en proyectos con impacto social.

Saturdays AI es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con una larga trayectoria en cursos dirigidos a la formación en inteligencia artificial a través del trabajo en equipo y la metodología learning-by-doing. Más de 3.000 personas se han formado en este ciclo formativo durante los últimos tres años. Lima, Barcelona, Alicante, Dubai y Guayaquil son algunas de las ciudades que han acogido la iniciativa. En octubre llega la primera edición en la ciudad de Castellón.

 

 

El curso se celebrará entre los meses de octubre y febrero en las instalaciones de la Universitat Jaume I (UJI). Se desarrollará durante catorce sábados que están divididos en dos fases. En la primera, a través de una metodología práctica, el alumnado resolverá retos de inteligencia artificial para adquirir unas bases de conocimientos. En la segunda fase, con la ayuda de personas mentoras, en grupos reducidos y de forma colaborativa, se aplicará todo lo aprendido para empezar a idear y desarrollar un proyecto con impacto social. Para finalizar el ciclo, se celebrará el Demo Day, un evento de clausura donde el alumnado tendrá la oportunidad de presentar sus proyectos a diversas empresas del sector invitadas. 

 

“Este curso es una excelente oportunidad para formarse en el campo de la Inteligencia Artificial, utilizando herramientas altamente demanda por la industria, en un ambiente de colaboración en el que todas las personas participantes pueden aprender y enseñar a sus compañeros”.

Óscar Belmonte, director de la Cátedra Cuatroochenta

_

Acercar la IA a cualquier persona

Las inscripciones ya están abiertas para todas las personas interesadas. Hay 30 plazas y la matrícula tiene un precio de 200 euros. Desde la organización Saturdays AI se ofrecen becas y descuentos del 10% para todo el estudiantado de la UJI. Si quieres saber más información puedes ponerte en contacto con la organización a través correo a catedracuatroochenta@uji.es.

Un modelo de redes neuronales convolucionales (CNN) capaz de detectar embarcaciones a la deriva en el mar para salvar vidas y una interfaz cerebro-ordenador (BCI) que permite a personas con discapacidades controlar sus dispositivos a través de las señales cerebrales son dos ejemplos de los más de 200 proyectos que ha desarrollado el alumnado de Saturdays AI. El objetivo final es integrar la inteligencia artificial para mejorar el día a día de las personas.

«Participar en Saturdays AI es un trampolín para investigar, trabajar en empresas del sector o emprender con su propia startup».

Raquel Alvear, consultora y desarrolladora de proyectos de analítica de datos en Cuatroochenta y City Lead de SaturdaysAI en Castellón

 

_

Primera acción de la Cátedra​

El curso de Saturdays AI se alinea con el objetivo principal de la Cátedra Cuatroochenta, que es crear soluciones de inteligencia artificial centradas en las personas. Representa una oportunidad para que personas de diferentes ámbitos colaboren para desarrollar proyectos donde la inteligencia artificial aporte soluciones a los retos sociales de la actualidad, como puede ser el envejecimiento poblacional, el cambio climático o la detección temprana de enfermedades. Además, desde la Cátedra se quiere colaborar con uno de los propósitos de la organización Saturdays AI: acercar y hacer accesible a todas las personas la formación en inteligencia artificial.