Reconocimiento a la divulgación científica de los directores de la Cátedra Cuatroochenta

_

Óscar Belmonte y Antonio Caballer han recibido el primer premio a la divulgación científica de la Universitat Jaume I por su investigación en el aprendizaje automático para entornos inteligentes. Entre sus proyectos cuentan con Serena, un robot conversacional para identificar a las personas que están en situación de soledad no deseada. También realizan una importante labor para acercar la ciencia a la ciudadanía de forma sencilla.

“La divulgación sirve para eliminar el tópico del científico como un señor y no como una señora, vestido con bata blanca, de cierta edad, con gafas y el pelo revuelto”. Con estas palabras, uno de los directores de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Óscar Belmonte, recogía el pasado 6 de abril el primer premio a la divulgación científica de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. El galardón reconoce el trabajo del grupo de investigación en aprendizaje automático para entornos inteligentes (GIANT), coordinado por Belmonte junto al otro director de la Cátedra, Antonio Caballer. 

 

Durante la entrega del premio, Óscar Belmonte resaltó la importancia de acercar el conocimiento científico a la ciudadanía y de romper estereotipos de género para atraer más talento al ámbito de la investigación científica y de esta forma aumentar el beneficio para la sociedad. En un emotivo discurso, el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la universidad castellonense dedicó el premio a José Martínez Sotoca, compañero  fallecido recientemente y a Carl Sagan, por su excelente tarea divulgadora.

Óscar Belmonte y Antonio Caballer, directores del grupo GIANT y de la Cátedra 480 recogen el premio a la divulgación científica. Foto:UJI

“Si conseguimos transmitir a la sociedad, de una manera clara y sencilla, en qué consiste nuestra labor como científicos y científicas, conseguiremos que a nuestro trabajo se le dé el valor que tiene y que de este modo, la sociedad nos apoye para que, sean cuales sean las circunstancias históricas y sobre todo económicas,  la investigación científica pueda seguir su curso en las mejores condiciones posibles"  

Óscar Belmonte Fernández

_

GIANT

El grupo de investigación GIANT es interdisciplinar y está formado por profesionales tanto del  campo de la Ciencia de los Computadores como por investigadores del campo de la Psicología. Entre sus principales líneas de investigación destacan el Aprendizaje Automático como base para la creación de Ambientes Inteligentes orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas, y en particular de las personas mayores. También realizan una importante labor de difusión, acercando los conocimientos científicos y su aplicabilidad a la ciudadanía.

Parte del grupo GIANT recoge el premio a la divulgación científica de la UJI. Óscar Belmonte, Antonio Caballer, Emilio Sansano, Andrea Castillo, Agustín López, Mario Rojano y Arturo Gascó. Foto: UJI

_

CÁTEDRA 480

La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I persigue impulsar la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el sector de la tecnología para fomentar la salud de las personas. Y todo ello, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Cátedra, creada en junio de 2021 e impulsada por la compañía Cuatroochenta, busca poner, una vez más, la tecnología al servicio de las personas y tender puentes en la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa. De esta manera, la firma, cuya sede central está instalada en el parque tecnológico Espaitec de la Universidad, retorna a la UJI el valor de formación, calidad de vida y captación de talento que le ha proporcionado durante los últimos años.

_

SERENA

Serena es uno de los proyectos más emblemáticos en los que trabaja el equipo de la Cátedra. Consiste en  un robot conversacional para evaluar la soledad no deseada en personas mayores. Se trata de un proyecto muy relevante en la actualidad debido a que tras la pandemia la salud psicológica de la población mayor se ha visto muy afectada. En un futuro, desde el equipo también plantean la posibilidad de utilizar a Serena para la detección de otras variables relacionadas con la salud mental como el bienestar psicológico, el estrés, la depresión o  el aislamiento social. 

 

Además de Serena, están trabajando en otras líneas de investigación como la digitalización del proceso evaluación de la fragilidad en personas mayores a través de cámaras de tecnología 3D y el proyecto Senior Monitoring cuyo objetivo es desarrollar un sistema de localización en interiores que sirva para monitorizar cambios significativos en distintos aspectos relacionados con la salud en las personas mayores de tal forma que se pueda intervenir de forma temprana. El propósito general es acercar estos avances científicos de manera accesible, no intrusiva y humana a la ciudadanía,  teniendo en cuenta siempre a la persona, tanto en el diseño como en la implementación de sus diferentes propuestas.

_

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis,  fue el encargado de entregar el premio a la  divulgación científica. Dicha distinción  está incluida en el plan de promoción de la universidad para reconocer la tarea que se realiza para acercar a la sociedad la ciencia que se genera en la Universidad. En la misma gala se hizo entrega del premio a la Innovación Educativa y el premio al personal investigador joven así como por segundo año consecutivo se entregaron las distinciones extraordinarias de la UJI del año 2022.