La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I ha participado en el XXIII Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología de Vigo, celebrado los días 9 y de 10 junio, para explicar sus proyectos e investigaciones sobre el uso de la tecnología para la detección de la soledad no deseada. Aunque no está catalogada como enfermedad, es un factor de riesgo para la salud de las personas mayores que puede llegar a desencadenar otras dolencias, como ansiedad, depresión o demencia e incluso puede estar relacionada con un aumento del riesgo de mortalidad.
El 13,4% de la población española se siente sola, según un estudio 'El coste de la soledad no deseada en España' realizado por la Fundación ONCE. Aunque la prevalencia es mayor en población joven, la soledad no deseada en personas mayores está vinculada a un uso mayor del servicio de urgencias, de la atención primaria y de una mayor estancia hospitalaria. Por todos estos motivos, abordarla es una prioridad para administraciones e investigadores. De hecho, la Cátedra hace años que trabaja en Serena, un robot conversacional que puede ayudar a detectar situaciones de soledad no deseada. El investigador de la Cátedra, Mario Rojano, fue el encargado de presentar el proyecto en una mesa redonda en el Congreso de Vigo, titulada "Intervenciones para reducir el aislamiento social y la soledad". Su intervención se centró en responder a la pregunta: ¿Puede la tecnología reducir la soledad y el aislamiento social?
Detectar situaciones de soledad con el procesamiento del lenguaje
Serena surge a partir de un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El objetivo del proyecto era acercar el aprendizaje automático a la ciudadanía a través de una problemática social como es la soledad no deseada en las personas mayores.
Es un chatbot que desde el teléfono móvil, a través de una conversación natural y cotidiana, va interrogando a la persona con un cuestionario basado en la Escala Jong Gierveld y en la Escala UCLA para detección de la soledad. Además, Serena incorpora preguntas abiertas que hacen referencia a sentimientos de soledad permitiendo recoger información sobre diferentes formas de sentir y expresar este sentimiento. La información recabada nos permite entrenar un modelo basado en inteligencia artificial que aprende los patrones de lenguaje que caracterizan los textos de soledad y no soledad para posteriormente identificar si la respuesta es acorde con una u otra categoría.
Ventajas del uso de Serena
Próximos pasos con Serena
Desde la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial Salud y Bienestar es importante el desarrollo de recursos o herramientas que permitan a los profesionales de la salud detectar si una persona está en riesgo de soledad de tal forma que se pueda intervenir de forma temprana o incluso prevenir las consecuencias adversas relacionadas con estados de soledad no deseada.
«El uso de nuevas tecnologías puede suponer una ayuda exponencial permitiéndonos llegar a más gente y aumentar la eficiencia de los procesos de detección y derivación y como ayuda en las intervenciones. Siempre teniendo en cuenta que estas tecnologías deben actuar como complemento y no como sustitutivo de la parte relacional y afectiva del cuidado y de la atención socio-sanitaria.»