Noticias

Mejoras
_
para
_
facilitar
_
el
_
uso
_
de
_
Sally,
_
el
_
sistema
_
de
_
detección
_
de
_
la
_
fragilidad
_
en
_
personas
_
mayores

Fragilidad  ·  Nuevas tecnologías

La Cátedra Cuatroochenta ha realizado nuevas pruebas de su aplicación tecnológica para detectar precozmente la dependencia, en el centro de rehabilitación neurológica Neural de Castelló. Se ha mejorado la usabilidad para facilitar el manejo y la realización de los ejercicios y se ha incorporado nueva tecnología para obtener resultados más precisos.

La Cátedra Cuatroochenta ha trabajado, durante los últimos meses, en mejoras para su sistema Sally, la solución tecnológica que permite detectar de forma precoz los primeros signos de fragilidad en personas mayores. El equipo ha implementado nuevas adaptaciones como la incorporación de unas animaciones gráficas e instrucciones de audio para que las personas mayores comprendan con facilidad cómo deben realizar los ejercicios ante la cámara que capta sus movimientos y evalúa su estado físico. Además, se han incluido técnicas de machine learning para mejorar la eficacia y precisión de la detección y evaluación de las pruebas y se ha cambiado el tipo de cámara a una que se ajusta mejor a los objetivos del sistema.

«Los nuevos cambios en Sally nos están permitiendo ser más precisos y dar resultados más fiables. Además, también nos facilita la adaptación a nuevas cámaras 3D u otras tecnologías»

Miguel Pardo, Ingeniero de Software

"Poder contar con dispositivos como Sally, nos ayuda a detectar a tiempo el posible deterioro en alguna de las esferas personales del paciente (física, cognitiva, psicológica o social) permitiéndonos, además, intervenir precozmente y ofrecerles un tratamiento acorde a sus necesidades, teniendo un impacto positivo en su calidad de vida y en la de sus familias"

Helena Mondragón, directora clínica Neural Castellón

La colaboración de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar con la empresa Neural está alineada con uno de los objetivos principales de la Cátedra, esto es, la creación de sinergias Universidad-Empresa para mejorar la transferencia de resultados de investigación a la realidad clínica con la que se encuentran los profesionales sanitarios diariamente. Según Mondragón,  "desde Neural, poder contar con un equipo de investigación en inteligencia artificial, salud y bienestar nos permite tener nuevas oportunidades para la mejora de nuestro servicio, dada la importancia que tiene la investigación en el campo de la salud y la necesidad constante de actualización científica, así como el uso cada vez más evidente que tiene la inteligencia artificial como herramienta de ayuda a la medicina".

El envejecimiento poblacional y el aumento de la dependencia en personas mayores de 65 años hace que soluciones tecnológicas como Sally resulten cada vez más necesarias como complemento al ejercicio profesional del personal sanitario. Recientemente la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial Salud y Bienestar ha obtenido financiación para continuar con su desarrollo a través de la concesión del proyecto "Digitalización de la evaluación de la fragilidad en personas mayores con tecnologías no intrusivas" del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCTI).