La Cátedra Cuatroochenta ha trabajado, durante los últimos meses, en mejoras para su sistema Sally, la solución tecnológica que permite detectar de forma precoz los primeros signos de fragilidad en personas mayores. El equipo ha implementado nuevas adaptaciones como la incorporación de unas animaciones gráficas e instrucciones de audio para que las personas mayores comprendan con facilidad cómo deben realizar los ejercicios ante la cámara que capta sus movimientos y evalúa su estado físico. Además, se han incluido técnicas de machine learning para mejorar la eficacia y precisión de la detección y evaluación de las pruebas y se ha cambiado el tipo de cámara a una que se ajusta mejor a los objetivos del sistema.
«Los nuevos cambios en Sally nos están permitiendo ser más precisos y dar resultados más fiables. Además, también nos facilita la adaptación a nuevas cámaras 3D u otras tecnologías»
Durante el mes de abril se ha realizado una prueba piloto de Sally en el centro de rehabilitación neurológica de adultos de Neural en Castelló. Se trata de una empresa dedicada a la valoración, tratamiento y rehabilitación en casos de daño cerebral adquirido, trastornos neurodegenerativos y trastornos del desarrollo a través de un abordaje multidisciplinar. En la prueba han participado un total de 16 pacientes. La Cátedra ha contado, además, con la colaboración de la directora, Helena Mondragón, y el equipo de fisioterapeutas del centro, cuyo feedback ha resultado de gran utilidad para mejorar la validez y la experiencia del usuario del sistema. Anteriormente la Cátedra ya había realizado otras pruebas en centros para mayores de Castellón para asegurar un desarrollo y diseño participativo, contando siempre con la persona usuaria final.
La colaboración de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar con la empresa Neural está alineada con uno de los objetivos principales de la Cátedra, esto es, la creación de sinergias Universidad-Empresa para mejorar la transferencia de resultados de investigación a la realidad clínica con la que se encuentran los profesionales sanitarios diariamente. Según Mondragón, "desde Neural, poder contar con un equipo de investigación en inteligencia artificial, salud y bienestar nos permite tener nuevas oportunidades para la mejora de nuestro servicio, dada la importancia que tiene la investigación en el campo de la salud y la necesidad constante de actualización científica, así como el uso cada vez más evidente que tiene la inteligencia artificial como herramienta de ayuda a la medicina".
El envejecimiento poblacional y el aumento de la dependencia en personas mayores de 65 años hace que soluciones tecnológicas como Sally resulten cada vez más necesarias como complemento al ejercicio profesional del personal sanitario. Recientemente la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial Salud y Bienestar ha obtenido financiación para continuar con su desarrollo a través de la concesión del proyecto "Digitalización de la evaluación de la fragilidad en personas mayores con tecnologías no intrusivas" del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCTI).