La Cátedra Cuatroochenta organiza una charla sobre tecnologías aplicadas a la salud

_

El fundador de la empresa tecnológica Kineactiv, Gabriel Fuertes, explicará cómo utiliza la tecnología 3D para monitorizar y hacer un seguimiento de cómo hacen ejercicios físicos y cognitivos la gente mayor. En la charla hará una demostración con el mismo software que emplea la Cátedra para la detección de la fragilidad.

Promover el ejercicio físico y cognitivo de las personas mayores a través de juegos interactivos de manera divertida e intuitiva. Este es el objetivo de Kineactiv, un proyecto empresarial en el que trabaja un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la informática, el diseño, la comunicación y la fisioterapia. Su filosofía es que utilizando su herramienta el usuario podrá prevenir la fragilidad de su sistema fisiológico y mantenerse activo con retos cognitivos para ejercitar su mente.

Kineactiv fue uno de los proyectos seleccionados en Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig. El proyecto de este equipo multidisciplinar destacó de entre más de 1.100 proyectos de toda España que presentaron propuestas innovadoras con un enfoque digital.

Mujer utilizando el sistema de cámaras 3D de Kineactiv para ejercitar su cuerpo.

_

La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar lleva meses colaborando con la empresa Kineactiv. Esta cooperación se inició con el objetivo de digitalizar los métodos de detección de la fragilidad en personas mayores. Juntos están colaborando en el diseño de una aplicación basada en cámaras 3D que permita detectar de forma temprana cuando una persona mayor está en estado pre-frágil, es decir, cuando empieza a mostrar los primeros síntomas del deterioro físico y cognitivo. Esto supondría una mejora en la atención sanitaria, ya que permitiría a las personas profesionales de la salud intervenir en los primeros estadios de declive para revertir y retrasar la aparición de la dependencia

Desde la Cátedra se ha organizado una charla para dar a conocer el caso de Kineactiv como ejemplo de una startup tecnológica que aborda temas de salud. El ponente es Gabriel Fuertes, graduado en Informática y fundador de la empresa Edison Desarrollos, la cual es la promotora del proyecto Kineactiv. En la charla, Gabriel Fuertes compartirá su experiencia como emprendedor en el mundo de las tecnologías aplicadas a la salud. Contará su trayectoria desde los inicios de su formación hasta cómo ha llegado a colaborar con un equipo multidisciplinar de profesionales de la fisioterapia, la comunicación, la comercialización, el diseño y la ingeniería. Además hará una demostración de su producto y mostrará cómo aplican las cámaras 3D para realizar intervenciones supervisadas por profesionales de la salud. 

Charla «Tecnologías y Salud: El caso de Kineactiv» 9 de febrero a las 12,30h

Gabriel Fuertes

Graduado en Ingeniería Informática y especialista en Software Libre. Trabaja como profesor en el departamento de Lenguajes y Sistemas de Informática de la Universidad de Zaragoza. Tiene una larga trayectoria como emprendedor en el ámbito empresarial de las tecnologías. Fundador de las empresas Starglob Soluciones Informáticas y Edison Desarrollos, la cual es la promotora del proyecto Kineactiv.