Noticias

La
_
Cátedra
_
Cuatroochenta
_
escucha
_
las
_
necesidades
_
de
_
las
_
personas
_
mayores
_
de
_
Castelló

Actualidad  ·  Silver economy

Durante los meses de octubre y noviembre, el equipo de la Cátedra se ha reunido, en grupos focales, con personas mayores para evaluar si Castelló satisface sus necesidades. La información servirá para elaborar el estudio diagnóstico dentro del proyecto ‘Castelló. Ciudad Amigable con las Personas Mayores’

¿Cree que hay suficientes bancos para sentarse en su calle? ¿Tiene algún problema cuando accede a su sucursal bancaria o a su centro de salud? ¿El autobús pasa con suficiente frecuencia? Son algunas de las preguntas que se han planteado a las cerca de 40 personas que han participado en los últimos dos meses en los grupos focales dentro del proyecto ‘Castelló. Ciudad Amigable con las Personas Mayores’, que desarrolla la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar. Se trata de saber lo que la gente mayor piensa y espera de la ciudad. Junto al Ayuntamiento de Castelló de la Plana, se han organizado nueve grupos de debate, seis de los cuales han estado formados por personas mayores de 60 años, los otros dos por representantes de empresas y centros públicos y un último grupo integrado por personas cuidadoras.

En las reuniones realizadas se abordaron las ocho áreas propuestas en la Guía de la OMS sobre Ciudades Amigables con las Personas Mayores relacionadas con el entorno físico, el entorno social y cultural, comunicación e información y servicios sociales y salud. En todas ellas los participantes tuvieron la oportunidad de mencionar aspectos negativos y positivos, así como sugerir propuestas de mejora o soluciones a las distintas problemáticas detectadas.

En los diferentes grupos focales se evaluaron aspectos como el estado de las calles y la accesibilidad a edificios así como todo lo relativo al transporte como un elemento clave para facilitar la movilidad de las personas mayores en su ciudad. Los participantes también aportaron ideas sobre la oferta actual de eventos y actividades disponibles, las oportunidades de asociacionismo, el edadismo, la soledad no deseada, la comunicación intergeneracional, entre otras. También se habló sobre la brecha digital y la imagen de las personas mayores a través de los medios de comunicación. Y sobre los servicios sociales y de salud, el propósito fue evaluar si estos son accesibles y asequibles para las personas mayores así como también si disponen de los recursos y servicios necesarios para atender las necesidades de este colectivo.

«El objetivo es detectar e identificar las necesidades de las personas mayores para hacer un diagnóstico de la ciudad y determinar qué acciones de mejora se pueden realizar para que Castelló sea una ciudad amigable con la población senior»

Antonio Caballer, Ana Alarcón y Andrea Castillo en uno de los grupos focales con personas mayores de Castelló de la Plana

Los participantes fueron seleccionados teniendo en cuenta la inclusión de personas en diferentes rangos de edad, residentes en diferentes distritos de la ciudad y con diferentes estatus socioeconómicos de tal forma que se garantizara la representatividad de todo el colectivo de personas de edad avanzada de Castelló. Entre las empresas y centros públicos participantes se encuentran  representantes de distintos  centros socio-sanitarios (centros de día para mayores y  residencias) con distintos perfiles profesionales (fisioterapia, psicología, enfermería y terapia ocupacional). También se contó con la presencia de  representantes de diferentes asociaciones y negocios locales.

De forma complementaria a los grupos focales, la Cátedra también se encuentra en la actualidad recogiendo información a través de una encuesta para personas mayores de 60 años que vivan en la ciudad de Castelló. Además de las ochos áreas mencionadas, también se recoge información acerca del bienestar psicológico de las personas mayores,  el uso de TICS  y la formación en distintos ámbitos tecnológicos.

Completa la encuesta

Estudio diagnóstico para promover el envejecimiento activo y saludable

El proyecto se enmarca dentro de La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es la creación de recursos que faciliten un envejecimiento saludable y activo. Además se alinea con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La ciudad de Castelló entró a formar parte de esta red en 2014. Dos años más tarde realizó su primer Plan de Acción. Este 2022, el Ayuntamiento de Castelló ha iniciado la preparación del segundo Plan de Acción y ha encargado a la Universitat Jaume I la elaboración del nuevo estudio diagnóstico, que se prevé que se publique durante el próximo año 2023. Esto pondrá fin a la primera fase del proyecto y a partir de entonces dará comienzo la segunda fase, cuyo objetivo es plasmar en el Plan de Acción diferentes propuestas de mejora aportadas por los participantes en los grupos focales.