La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I dispone de un Living Lab, un laboratorio donde probar y desarrollar soluciones para mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores, en el nuevo Centro Senior de Vida Activa y Saludable de Castelló (CSVAS), situado en la calle Antonio Maura de la ciudad castellonense. Este nuevo espacio innovador es posible gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Castellón, el CSVAS y los directores de la Cátedra, Óscar Belmonte y Antonio Caballer, también investigadores del grupo GIANT de la UJI.
El objetivo es que este Living Lab contribuya al desarrollo de distintas investigaciones en tecnología para la mejora de la salud y el bienestar de las personas mayores. Allí se realizarán estudios para crear conocimiento y soluciones basadas en la inteligencia artificial que den respuesta a necesidades sociales de las personas mayores, como son la soledad no deseada, el deterioro cognitivo leve, el edadismo, la fragilidad, así como el desarrollo de programas intergeneracionales, entre otros.
Otras líneas de colaboración
El acuerdo se ha concretado en una reunión en la que participaron Sara Rivero, directora del CSVAS, y Ángel López, jefe del Negociado de Coordinación de Proyectos Sociales del Ayuntamiento de Castelló, junto con Óscar Belmonte, Antonio Caballer, y otros miembros del grupo de trabajo de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar.
En esta reunión también se exploraron otras posibles sinergias con otros proyectos de la Cátedra entre los que se encuentran:
”SALLY. Frailty assessment digitisation in older adults with non-intrusive technologies”. El objetivo principal de este proyecto es digitalizar el proceso de adquisición de los datos necesarios para evaluar el estado de fragilidad física, cognitiva y social de las personas mayores. Es un proyecto concedido en la convocatoria «Transición Ecológica y Digital 2021» financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
La prueba de Sally es la primera actividad que se ha materializado en el Living Lab. Los usuarios y usuarias del centro han participado de una sesión en donde se han recogido datos para evaluar su estado de fragilidad física, cognitiva y social.
“InterGenic”. Busca desarrollar un marco educativo intergeneracional para que personas mayores y jóvenes compartan experiencia y conocimiento sobre competencias digitales y prácticas sostenibles. Es un proyecto Erasmus+ liderado por la UJI y cofinanciado por la Comisión Europea. Los países participantes son: España, Chipre, Bélgica, Rumanía, Austria, Grecia e Irlanda.
“LivAI”. Persigue explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación de personas adultas a través de proyectos piloto. Se trata de un proyecto Erasmus+ liderado por la UJI y también cofinanciado por la Comisión Europea. Los países participantes son: España, Bélgica, Italia, Irlanda, Suiza y Grecia.