“La divulgación sirve para eliminar el tópico del científico como un señor y no como una señora, vestido con bata blanca, de cierta edad, con gafas y el pelo revuelto”. Con estas palabras, uno de los directores de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Óscar Belmonte, recogía el pasado 6 de abril el primer premio a la divulgación científica de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. El galardón reconoce el trabajo del grupo de investigación en aprendizaje automático para entornos inteligentes (GIANT), coordinado por Belmonte junto al otro director de la Cátedra, Antonio Caballer.
Durante la entrega del premio, Óscar Belmonte resaltó la importancia de acercar el conocimiento científico a la ciudadanía y de romper estereotipos de género para atraer más talento al ámbito de la investigación científica y de esta forma aumentar el beneficio para la sociedad. En un emotivo discurso, el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la universidad castellonense dedicó el premio a José Martínez Sotoca, compañero fallecido recientemente y a Carl Sagan, por su excelente tarea divulgadora.
El equipo está trabajando, además, en otras líneas de investigación como la digitalización del proceso evaluación de la fragilidad en personas mayores a través de cámaras de tecnología 3D y el proyecto Senior Monitoring cuyo objetivo es desarrollar un sistema de localización en interiores que sirva para monitorizar cambios significativos en distintos aspectos relacionados con la salud en las personas mayores de tal forma que se pueda intervenir de forma temprana. El propósito general es acercar estos avances científicos de manera accesible, no intrusiva y humana a la ciudadanía, teniendo en cuenta siempre a la persona, tanto en el diseño como en la implementación de sus diferentes propuestas.