InterGenic es un proyecto Erasmus+ del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Su propósito es desarrollar un marco educativo para el aprendizaje intergeneracional que respalde las transiciones digital y ecológica de la UE.
Sus metas específicas incluyen mejorar la transferencia de competencias digitales de los jóvenes a los mayores, reactivar las prácticas sostenibles enseñadas por los mayores a los jóvenes, proponer soluciones locales para la doble transición y sensibilizar al mismo tiempo que se supera la brecha socioepistémica entre generaciones.
Este tipo de iniciativas se alinean también con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para combatir el edadismo en nuestra sociedad y conseguir eliminar esa barrera para construir un futuro más equitativo para todos.
La Unión Europea (UE) está inmersa en una "doble transición digital y ecológica" que aborda simultáneamente estos dos procesos clave para enfrentar los desafíos contemporáneos y avanzar hacia un futuro sostenible.
Primeros pasos
La primera reunión del proyecto se realizará a principios de diciembre de forma online para evitar desplazamientos innecesarios y hacer más ecológico y sostenible el proyecto.
En ella se presentarán las pautas generales, se distribuirán las tareas, y se dará forma a las primeras acciones correspondientes a la formación de mentores jóvenes en habilidades digitales para mayores y a la formación de mentores adultos para transmitir técnicas tradicionales de cultivo sostenible a los jóvenes.
Intergenic es un proyecto que está alineado perfectamente con los objetivos de la Cátedra Cuatroochenta. A lo largo del mes de noviembre y aprovechando la presentación de resultados del “Informe de Ciudades Amigables” en el Ayuntamiento de Castellón, también se dio difusión a InterGenic ya que el Ayuntamiento es entidad colaboradora del mismo.