La Fundación Colisée y la Cátedra Cuatroochenta colaboran en el proyecto “Historias para recordar”, una acción que permite a las personas mayores de la Comunidad Valenciana poner en valor sus historias de vida siendo los protagonistas de un libro y compartiendo sus experiencias con jóvenes.
La Fundación Colisée y la Cátedra Cuatroochenta están colaborando para evaluar el impacto que tiene el programa “Historias para recordar” en la calidad de vida de las personas mayores. La evaluación liderada por la Psicóloga General Sanitaria, Andrea Castillo, de la Cátedra Cuatroochenta, se centra en medir el impacto objetivo en la salud mental y emocional de los participantes. Se examinarán los niveles de soledad, bienestar mental y satisfacción con la vida, así como los efectos en el edadismo, desafiando los estereotipos y prejuicios asociados con la edad tanto en las personas mayores como en los jóvenes que escuchan sus historias.
En el programa, las personas mayores se convierten en los protagonistas de un libro que narra la historia de sus vidas y tienen la oportunidad de ir a un centro de educación secundaria para compartir en un encuentro intergeneracional las experiencias de su vida. La primera edición de HPR se desarrolló en el año 2022 en Cataluña y fue todo un éxito. El equipo de la fundación, las familias y amistades de las personas mayores que protagonizan el libro y ellas mismas reportaron los beneficios subjetivos que supuso participar en el programa. Ahora se lleva a cabo la segunda edición en Castellón, Valencia y Alicante. En esta ocasión, la Fundación Colisée y la Cátedra Cuatroochenta evaluarán a través de una investigación rigurosa cuáles son los impactos objetivos en la salud mental y emocional de las personas que participan en el programa Historias para recordar.
Un total de 20 personas mayores residentes en distintas zonas de la Comunidad Valenciana están participando en esta segunda edición del programa.