Dentro del marco de los proyectos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I ha participado en el estudio “Castelló ciudad amigable con las personas mayores”, investigación que ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana. El objetivo ha sido realizar un diagnóstico sobre las necesidades de las personas mayores de la ciudad. Se ha consultado a personas mayores y otras personas relacionadas con el colectivo para conocer la percepción del grado de amigabilidad de la ciudad.
Se han realizado once grupos de discusión con personas mayores de 60 años, personas cuidadoras formales e informales, y dos grupos compuestos de proveedores de servicios para personas mayores: uno de proveedores de gestión y otro de proveedores de relación. Además, se ha hecho una encuesta a 351 personas con un rango de edad de 60 a 86 años. Del total de la muestra, 194 son mujeres y 113 hombres.
Entre los principales resultados obtenidos, destacan los siguientes:
Los resultados de los grupos de discusión han permitido elaborar un listado de propuestas de los ocho ámbitos analizados: espacios al aire libre, trasporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación ciudadana, comunicación e información y servicios sociales y salud para que la ciudad de Castellón mejore su nivel de amigabilidad. Entre estas propuestas destaca la promoción de actividades intergeneracionales, aumentar los cursos sobre nuevas tecnologías en las diversas asociaciones, realizar campañas de concienciación para evitar la discriminación de las personas mayores, aumentar los servicios de salud mental especializada en personas mayores y personas cuidadoras y aumentar el número de bancos en las plazas y avenidas. Los resultados completos del estudio han sido presentados al Ayuntamiento de Castelló con la finalidad de elaborar un Plan de Acción para llevar a cabo las propuestas obtenidas.