La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar se encargará de diseñar una plataforma de aprendizaje online e interactiva para que las administraciones y las empresas involucradas en el desarrollo de servicios y bienes dirigidos a las personas mayores sepan cómo pueden favorecer el envejecimiento saludable de este colectivo de la población. Recogerá todo tipo de recursos, como vídeos, pizarras virtuales, foros o actividades drag-and-drop, que sirvan cómo material de guía para mejorar los productos y servicios dirigidos a cubrir las necesidades de las personas de más de 50 años. Esta plataforma, por tanto, persigue un doble objetivo.
En primer lugar, pretende facilitar cursos de formación a los agentes implicados en la producción de la economía plateada, como son las organizaciones europeas, las empresas desarrolladoras de negocios, las asociaciones de mayores o las universidades. Estos cursos formarán a las personas participantes en el diseño integrado de servicios innovadores dirigidos a personas mayores. Para ello se abordarán los siete mercados de la economía plateada: tecnología de la información, bienestar, salud y cuidados, turismo, ocio y deportes y educación.
Y en segundo lugar, se plantea formar a los gobiernos locales para fomentar la innovación en las administraciones locales, por ejemplo a través de servicios sociales innovadores y medidas de apoyo para un envejecimiento saludable.
Esta iniciativa forma parte del proyecto Erasmus+ ARGENTUM Strategic competencies for Silver Economy en el que participan los profesores de la Universitat Jaume I de Castelló y codirectores de la Cátedra Cuatroochenta, Óscar Belmonte Fernández y Antonio Caballer Miedes. El objetivo principal es crear un Clúster Innovador para la silver economy con el fin de proporcionar cursos de formación personalizados, mejorar la colaboración y dar visibilidad a todos los actores relevantes para el sector. Los dos profesores presentaron este proyecto a sus socios europeos en la primera sesión de trabajo o kick-off meeting de la red ARGENTUM, celebrada durante el 3 y 4 de febrero de forma online.
Objetivos y metodologías
En estas primeras reuniones participaron representantes del consorcio compuesto por administraciones locales, universidades, centros de FP, centros de investigación y PYMES. Debido a las restricciones por la COVID-19 se suspendió la reunión inicial, que estaba prevista en la ciudad de Sofía, Bulgaria. El equipo planea volver a reunirse dentro de unos meses de forma presencial, si la evolución de la pandemia lo permite. Está previsto que todas estas iniciativas estén listas a finales de 2023.