El objetivo de este proyecto es diseñar y validar un sistema de localización en interiores dirigido a la monitorización de las personas mayores en sus propios hogares.

Senior Monitoring consiste en un sistema de localización en interiores basado en la tecnología Bluetooth Low Energy o BLE. Se trata de un sistema de fácil utilización y no intrusivo. Únicamente precisa de la instalación de balizas bluetooth en distintas habitaciones, que permiten detectar la presencia de otros dispositivos bluetooth, como por ejemplo, relojes inteligentes o pulseras de actividad que llevaría puesta la persona mayor. De esta manera, el sistema permite saber dónde se encuentra la persona dentro de su hogar en cada momento.

El diseño y la tecnología empleada garantiza un uso autónomo de larga duración, evitando que la persona tenga que cargar con frecuencia la batería del reloj o pulsera. Inicialmente el proyecto se había desarrollado haciendo uso de señales wifi pero, finalmente se ha optado por introducir la tecnología bluetooth para que esta herramienta pueda ser utilizada en zonas no masificadas, pueblos y pequeñas ciudades .

Los dispositivos del sistema de localización permiten la recogida de los datos en tiempo real. Estos datos sirven como base para la creación de modelos de comportamiento de las personas mayores dentro de sus propios hogares con técnicas de inteligencia artificial. Estos modelos hacen posible establecer cuál es el patrón de comportamiento habitual de una persona. A partir del modelo se aplican técnicas estadísticas para detectar posibles discrepancias y anomalías en el comportamiento.

Según la literatura científica, un cambio en los patrones del comportamiento puede indicar la aparición de estadios tempranos de deterioro cognitivo de personas mayores. Estos datos permiten al personal investigador asociar los cambios en el comportamiento con otras variables de salud física y mental.

Prueba piloto en la universidad para mayores de la UJI

Se llevó a cabo un estudio piloto con personas mayores voluntarias y pertenecientes al colectivo de estudiantes en la Universidad para Mayores de la Universitat Jaume I de Castellón de La Plana. La fase experimental tuvo una duración de tres semanas, durante la cual las personas mayores utilizaron el dispositivo para monitorizar su comportamiento en el hogar. Recibieron apoyo del equipo de investigación periódicamente, tanto de forma presencial, como a través de un grupo de WhatsApp.

Los resultados obtenidos por el momento indican que las personas usuarias del dispositivo de monitorización han valorado positivamente la facilidad de su configuración. También el hecho de que no sea necesaria la instalación de ningún otro tipo de dispositivo en los hogares para el correcto funcionamiento del sistema. Los datos recolectados durante la fase de experimentación han mostrado una precisión aceptable en cuanto a la estimación de la localización de las personas mayores en sus propios hogares. Este nivel de precisión permitirá crear patrones de comportamiento a partir de los datos recolectados.

En la actualidad, el equipo de la Cátedra se encuentra desarrollando el proyecto a través del proyecto "Localización y detección integrada para el seguimiento digital del comportamiento humano" concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCTI) con una duración de 3 años (2022-2025)

Localización y detección integrada para el seguimiento digital de la actividad humana (INDRI). Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Código: PID2021-122642OB-C44. Plazo de ejecución: del 01/09/2022 al 31/08/2025.