ARGENTUM

Proyecto 

Proyecto europeo para el desarrollo e innovación de la silver economy

La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar forma parte del consorcio que desarrolla el  proyecto ARGENTUM, dentro del programa Erasmus +, para promover e impulsar la economía plateada o silver economy. El concepto de economía plateada tiene su origen en los mercados de Japón, país con la población más envejecida del mundo y agrupa todo producto, servicio o actividad económica destinada a suplir las necesidades de las personas mayores de 50 años. La Unión Europea (UE) apuesta firmemente por el fomento de la economía plateada, debido al rápido envejecimiento de la población actual. Según sus propios datos, para el año 2070, aproximadamente el 30,3% de la población será mayor de 65 años y el 13,2% será mayor de 80 años. En cuanto al mercado de la silver economy, se espera que crezca alrededor de un 5 % anual, y que pase de 3,7 billones de euros en 2015 a 5,7 billones de euros en 2025 y, por lo tanto, generará nuevas oportunidades de trabajo en muchos sectores, según el Libro Verde sobre el Envejecimiento emitido por la Comisión Europea en enero de 2021. Bajo este paradigma, el envejecimiento poblacional es una oportunidad para la sociedad.


La economía plateada está formada por siete mercados: las tecnologías de la información, el bienestar, la salud y los cuidados, el ocio y el deporte, el turismo y la educación y la innovación tecnológica. Este último es uno de los ejes centrales debido a su gran poder transformador en lo que se refiere al bienestar de las personas. En este sentido, la Cátedra contribuirá aportando sus conocimientos y su experiencia sobre cómo utilizar la innovación tecnológica para satisfacer las necesidades de las personas mayores y mejorar su calidad de vida.

_

Público Objetivo

 

 

 

 

 

 

Promover el concepto de Silver Economy, que, a pesar de la tendencia demográfica mencionada anteriormente, es poco conocido entre las entidades públicas y privadas.

 

Crear un Clúster Innovador para la Silver Economy con el fin de proporcionar cursos de formación personalizados, mejorar la colaboración y dar visibilidad a todos los actores relevantes para el sector.

 

_

Red ARGENTUM

ARGENTUM se enmarca dentro de un proyecto financiado con los fondos Erasmus+ de la Unión Europea, dentro del plan KA2 de Cooperación entre Organizaciones. Está formada, además de por la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló de la mano de los directores de la Cátedra Cuatroochenta, por otras cinco organizaciones de Bulgaria, Letonia, Lituania e Italia.

LIGHTS
En Letonia, colabora LIGHTS, una pequeña-mediana empresa establecida en 2019 con el objetivo de mejorar la vida de las personas mayores. Sus servicios están dirigidos a proporcionar alternativas a la atención social estandarizada para las personas que han alcanzado la edad de jubilación.
Haz clic aquí
Anterior
Siguiente

En noviembre de 2021, se formalizó la puesta en marcha del proyecto y el equipo que colaborará activamente hasta finales de 2023. A todos los miembros del clúster se les ofrecerán cursos de formación para promocionar las buenas prácticas en el sector de la economía plateada, cómo por ejemplo la inclusión de las propias personas mayores en el desarrollo e innovación tecnológica para contar con su visión y necesidades reales. Además, se potenciará la formación sobre innovación en materia de servicios sociales y medidas de apoyo para la salud y el envejecimiento activo. Se prevé que todo ello repercuta positivamente en la calidad de los servicios que reciben las personas de edades avanzadas.

_

Objetivos

_

Actualidad