Fundación Dávalos Fletcher

Proyecto 

La Inteligencia Artificial y los asistentes conversacionales en la evaluación de la calidad de vida de las personas mayores de Castellón y su aplicación a la situación de alarma provocada por la COVID-19.

En este proyecto el asistente conversacional se utiliza como «barómetro» para cuantificar la calidad de vida y la salud mental de una muestra de personas mayores de la ciudad de Castelló de la Plana.

Para asegurar el uso amigable del robot conversacional, se ha diseñado atendiendo las sugerencias y las necesidades de las propias personas mayores.

El objetivo es utilizar estos dispositivos para recoger información del estado actual de las personas mayores, tras la pandemia de la COVID-19. Para ello, a través de una conversación con el robot, la persona podrá completar diversos cuestionarios. Algunos de los constructos que se evaluarán a través de la conversación con el chatbot son la soledad, el aislamiento social, el uso de las tecnologías y los niveles de depresión.

Los datos recogidos por el dispositivo, permitirán a las personas profesionales de la salud conocer el estado de salud mental de las personas mayores a tiempo real y sin necesidad de desplazarse a sus hogares.

Con los datos se estudiará la relación entre los indicadores de calidad de vida y salud mental con las diferentes variables demográficas y actitudinales evaluadas.

Ademas, mediante el uso de técnicas de Aprendizaje Automático y Profundo, se generarán modelos que permitan estimar la salud mental y la calidad de vida de las personas mayores sin necesidad de contestar una escala.