Soledad y calidad de vida​

Proyecto 

Innovación para evaluar la salud mental de las personas mayores.

El proyecto Evaluación de la soledad y la calidad de vida de las personas mayores a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones está financiado por la Generalitat Valenciana. Este proyecto tiene el objetivo de estudiar la salud mental de las personas mayores a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Uno de los objetivos es desarrollar formas sencillas, automatizadas y menos invasivas de evaluar la salud mental de las personas mayores. Otro objetivo del proyecto es observar si existen patrones en el comportamiento y el lenguaje de las personas mayores que puedan considerarse indicadores de diversos aspectos de salud mental, como la soledad, el bienestar o la calidad de vida.

Se plantea realizar un estudio longitudinal con la participación voluntaria de un grupo de personas mayores. Las personas participantes serán monitorizadas a través de la información proporcionada por un reloj inteligente. Los datos recogidos proporcionan información sobre la posición de la persona y de la actividad física que realiza, tanto en interiores como en exteriores. Además, las personas participantes podrán interaccionar con un asistente conversacional, que se ejecutará sobre sus teléfonos móviles. A través del asistente contestaran a cuatro cuestionarios estandarizados de salud mental que proporcionan los niveles de soledad, satisfacción con la vida, calidad de vida y bienestar que tiene la persona en el momento que responde. Además de responder a cuestionarios, podrán expresar su estado de ánimo actual utilizando sus propias palabras y simulando una conversación humana con el robot. Así se obtendrá una base de datos con textos abiertos donde las personas mayores hablen y expresen abiertamente cómo se encuentran.

Tras la fase experimental, se dispondrá de una base de datos con textos y puntuaciones de salud mental, recogidos por el asistente conversacional, y datos de posición y actividad física recogidos por el reloj inteligente. Por un lado se evaluará la eficacia estas herramientas tecnológicas para la recogida de información de salud en personas mayores. Por otro lado, se obtendrá una gran base de datos con información de salud de las personas participantes en el estudio.  Sobre estos datos, se aplicarán técnicas de control estadístico de procesos y algoritmos de aprendizaje automático. Ello permitirá analizar e inferir los patrones asociados a los cambios en los niveles de soledad, satisfacción con la vida, bienestar o calidad de vida de las personas participantes.

Sobre la base de textos recogidos, se aplicará el análisis de polaridad de sentimientos. Se estudiará la correlación entre los índices proporcionados por los cuestionarios y el análisis del lenguaje de los textos. También se estudiará la relación entre las variables objetivas de posicionamiento y actividad física con las medidas obtenidas en los cuestionarios de salud mental. Con todo ello se espera poder avanzar en la detección de aquellas personas mayores que sufren por algún problema de salud mental.